miércoles, 15 de mayo de 2013


EL CALLEJÓN
(Leyenda de Tecamachalco Pue. )

Hay una leyenda que es poco conocida y que es de la comunidad de Tecamachalco, contada por personas de avanzada edad. Decían que en el callejón, que se encuentra en la Avenida Guerrero, el cual sirve para atravesar hacia el Ex Convento Franciscano, se aparecían unos duendes por las noches y espantaban a las personas que pasaban por ahí.
En la actualidad los jóvenes no toman en serio las leyendas que cuentan los abuelos, pero hace aproximadamente unos 7 años, un joven empezó a rumorar que él podía hablar con los duendes del callejón.

Él era un joven muy conocido por la comunidad, ya que sufría de sobrepeso por lo que sus padres lo mandaban a caminar por las noches. En una de esas noches en las que atravesaba el callejón sintió que algo le jalaba su pantalón. Al mirar hacia abajo se horrorizó al ver un duende, y luego se echó a correr tirando por el camino unos dulces que en ese momento iba comiendo, y de reojo se dio cuenta que los duendes se iban comiendo los dulces.

Fue más grande su curiosidad que su miedo, que al día siguiente regresó al callejón con una bolsa de dulces, se sentó en medio del callejón y, poco a poco, los duendes aparecieron. Él contaba que platicaba con los duendes, pero desgraciadamente murió poco tiempo después debido a un infarto. 
Transcrita por:
 Fernanda Sorcia González








1 comentario:

  1. Hola A LAS YJESS, un gusto pasar por este sitio, es un orgullo ver tanto entusiasmo por la cultura, no olvideis a La ciencia, recuerden con imaginación, la realidad no dejará de sorprendernos ...Suerte en sus
    proximos quehaceres y ante todo no pierdan el gusto ni el habito por la cultura...
    Saludos

    ResponderBorrar